Ansiedad 2018-04-08T13:38:25+00:00

Trastornos de ansiedad

Existen distintos tipos de trastornos de ansiedad que pueden afectarnos a lo largo de nuestra vida…

[Más info la respecto]

ATAQUE DE PÁNICO

Imagen de ataque de pánico

Cuando detecta un peligro el cerebro emite señales que activan nuestro sistema nervioso simpático produciendo rápidamente cambios fisiológicos, hiperventilación, palpitaciones, angustia. Es un mecanismo normal frente a un peligro objetivo, (por ejemplo si nos amenazan con un arma), pero si los ataques se presentan de la nada en forma frecuente y se teme constantemente volver a sentir esas sensaciones (con nuestra atención focalizada en encontrar cambios internos) es patológico y se podría estar frente al TRASTORNO DE PÁNICO. Quienes padecen el trastorno temen a que las consecuencias de esos ataques sean morir o enloquecer.

AGORAFOBIA

Imagen de ataque de pánico

La principal característica de la agorafobia es que quien la sufre experimenta ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede ser difícil.

FOBIAS

Imagen de ataque de pánico

Una fobia se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos, animales o situaciones concretas, que impide a quienes lo sufren vivir una vida plena, ya que van limitando nuestras actividades poco a poco.

ANSIEDAD SOCIAL

Imagen de ataque de pánico

Se caracteriza por un temor intenso a la evaluación negativa de los demás en situaciones sociales y produce en quien la padece conductas de evitación y escape.

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Imagen de ataque de pánico

Se producen pensamientos recurrentes que llevan a la persona a tener conductas que no pueden evitar.

– Siente miedo exagerado

– Practica rituales (lavarse las manos, apagar y encender luces, contar cosas)

– Tiene un predominio de pensamientos obsesivos

TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Imagen de ataque de pánico

Se caracteriza por ser una respuesta tardía de alguna situación estresante o traumática experimentada o presenciada (abusos sexuales, catástrofes, pérdidas de seres queridos, accidentes, etc.) que quien lo sufre reexperimenta la situación a través de recuerdos reiterados, pesadillas o reacciones exageradas de sobresalto.

 

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Imagen de ataque de pánico

Se caracteriza por la preocupación excesiva en distintas áreas de nuestra vida, sintiéndose

– Inquieto o impaciente

– Tenso

– Con dificultad para concentrarse

– Sueño alterado